Hoy es Miercoles 19 de Agosto del 2026


“Alito” con la cama tendida

Por: Tello Montes El Día Martes 18 de Agosto del 2026 a las 20:59

La Nota se ha leido 447 veces. 92 en este Día.

En política, las casualidades suelen tener calendario. Y todo indica que al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, ya le están tendiendo la cama para convertirlo en el próximo exgobernador opositor sentado ante la justicia.

El expediente para retirarle el fuero volvió a moverse justo cuando el exgobernador de Campeche intensificó sus viajes a Washington para acusar a Morena de autoritarismo, censura y presuntos vínculos criminales. Mientras “Alito” denuncia al oficialismo en Estados Unidos, desde el Congreso los morenistas desempolvan las acusaciones en su contra.

Hay que precisar el terreno: no está confirmado públicamente que la Fiscalía General de la República haya reabierto una carpeta. Lo documentado es que la Fiscalía Anticorrupción de Campeche presentó una solicitud de desafuero relacionada con cinco investigaciones por presunto peculado y uso indebido de atribuciones. La responsabilidad de Moreno todavía debe probarse y resolverse mediante el debido proceso.

Pero el mensaje político se siente y se ve venir. Morena posee la fuerza legislativa para impulsar el procedimiento y “Alito” se ha convertido en uno de sus adversarios más estridentes. El dirigente priista podrá denunciar persecución, pero también carga expedientes y señalamientos que deberá enfrentar con pruebas, no solamente con discursos incendiarios.

La secuencia resulta demasiado evidente: primero se reactiva el expediente, después se fortalece la presión política y finalmente podría venir el desafuero. Sin fuero, el camino hacia un proceso penal quedaría abierto. Eso no equivale a una condena automática, pero sí colocaría a Moreno en una posición sumamente vulnerable.

Morena dirá que se trata de combatir la corrupción; el PRI denunciará una cacería política. Ambas cosas incluso podrían coexistir: que existan acusaciones que deban investigarse y que el oficialismo pretenda aprovecharlas para neutralizar a un adversario incómodo.

¿Será “Alito” el próximo exgobernador opositor encarcelado? Todavía no puede afirmarse. Sin embargo, la maquinaria ya comenzó a moverse, la cama parece tendida y, en la política mexicana, cuando el poder acomoda las almohadas, rara vez lo hace para que su adversario duerma tranquilo.

EN OTRO TEMA…, El gobernador Américo Villarreal Anaya señaló que el crecimiento de la población de entre 12 y 29 años ha incrementado la demanda de espacios en preparatorias, carreras técnicas y universidades de Tamaulipas.

Ante este reto, el Gobierno estatal trabaja en ampliar la oferta educativa y facilitar que los egresados se incorporen al mercado laboral, en coordinación con la política nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Villarreal destacó que programas como Jóvenes Construyendo el Futuro complementan esta estrategia al ofrecer capacitación y experiencia laboral.

El desafío no consiste solamente en abrir más aulas, sino en garantizar que estudiar se traduzca en oportunidades reales de empleo y desarrollo para la juventud tamaulipeca.

POR OTRA PARTE…, La Universidad Autónoma de Tamaulipas inició el ciclo Otoño 2026 con la apertura de la Prepa UAT Tampico, un nuevo plantel que ampliará la cobertura de educación media superior y buscará reducir la deserción escolar en el sur del estado.

Durante la ceremonia, encabezada junto al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que el reto no consiste solamente en aumentar la matrícula, sino en acompañar a los jóvenes para que permanezcan, encuentren su vocación y concluyan sus estudios.

El nuevo plantel se incorpora a la red de preparatorias de la UAT en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, El Mante y Vallehermoso. Además, facilitará que sus egresados continúen su formación universitaria.

La institución también moderniza aulas, laboratorios y herramientas digitales, pues, como afirmó el rector, “no podemos formar a los profesionistas del mañana con condiciones del pasado”.

La apertura representa un paso importante para ampliar oportunidades, pero su verdadero éxito se medirá en cuántos jóvenes logren terminar sus estudios y construir un mejor futuro.

Y PARA CERRAR…, El alcalde Beto Granados participó en la clausura de la exposición “La Gran Fuerza de México”, que recibió a más de 200 mil visitantes en el Parque Olímpico de Matamoros, como parte de las actividades por el Bicentenario de la ciudad.

Durante la muestra, las familias conocieron unidades, equipo táctico y parte de las labores del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, además de disfrutar exposiciones caninas y equinas.

Beto Granados agradeció al general Juan Carlos Hernández García y a las Fuerzas Armadas su colaboración para llevar esta experiencia a Matamoros. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades civiles y militares, así como la presidenta del DIF Matamoros, Anita Granados.

Como testimonio de la exposición, el municipio recibió una banca conmemorativa elaborada por el artista matamorense Marco Antonio Martínez Sarabia, que permanecerá en el Parque Olímpico.

La muestra fortaleció la cercanía entre las familias y las instituciones armadas, dejando una huella permanente en uno de los espacios públicos más representativos de Matamoros.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326